Preguntar no es ofender como dice el refrán, pero no todas las preguntas que hagas te ayudarán a contratar al mejor fotógrafo de bodas.

En esta entrada te explico qué preguntar a un fotógrafo de bodas para que aciertes en tu elección y no le ofendas con preguntas absurdas o que nada tiene que ver con su trayectoria.

Desde que los portales de bodas copan el mercado de la contratación de fotógrafos, surgen muchas dudas por gran demanda de profesionales que existen, o eso se piensa.

En realidad no hay tantos profesionales, y sí muchos aprendices de fotógrafos que desinforman a muchas parejas por su inexperiencia o desconocimiento.

¿Qué preguntar a un fotógrafo de bodas entonces?.

Antes de contactar con un fotógrafo de bodas haz reflexión de tus posibilidades económicas, y no intentes exprimir sus servicios a bajo precio, pues te puedes llevar la sorpresa de que te manden a recoger pepinos.

Ser fotógrafo de bodas no es por hobby, es un trabajo por cuenta propia que tiene unas obligaciones con el estado español en forma de impuestos.

Lo que significa que no existen fotógrafos baratos, sino fotógrafos que no pagan impuestos.

Entre las cuestiones más importantes a realizar a un fotógrafo antes de su contratación se encuentra:

¿Desde cuándo eres fotógrafo de bodas?

Es una pregunta esencial para poder evaluar su experiencia como en cualquier profesión, aunque no debe ser para descartar a nadie. Hay fotógrafo que no llevan mucho tiempo en la profesión y son excelentes fotógrafos. Es posible que no dieran el salto a profesional por circunstancias.

¿Cómo trabajas el día de la boda?

cuestiones fotografia boda

Aquí una aclaración muy importante del fotógrafo de boda Sevilla, que tiene que saber explicarte cómo va a captar vuestra esencia y momentos el día de tu boda.

Lo normal es que el profesional de la fotografía cubra los preparativos de la novia y el novio, ceremonia, banquete, baile y fiesta. Que debe reflejar en el contrato de bodas.

Esta pregunta te ayudará a comprender su forma de trabajo, en la actualidad es normal que se capten momentos con naturalidad y se minimice los posados solo para la sesión preboda o postboda.

Debe contestarte cómo será su flujo de trabajo con la pareja el día de la boda, horarios que cubrirá en el evento, si trabaja solo o irá con un compañero.

Que trabaje solo no significa que no sea buen fotógrafo, algunos fotógrafos de reputación mundial trabajan solos al ser fotografía de autor. Lo que significa que no tiene sentido que otra persona esté presente.

¿Cubres personalmente el evento o subcontratas a otras personas?

Es una cuestión muy importante para asegurarte que él irá personalmente a cubrir la boda y no subcontratar a otra persona en su lugar.

Suele ser muy habitual que pagues un precio ridículo por un fotógrafo, lo que significa que no serás la única pareja que le contacte.

Y como la avaricia rompe el saco, puede pasar lo siguiente:

que le coincida 2 bodas el mismo día y solo pueda atender 1.

no se presente personalmente, envíe a otra persona a bajo precio, y seguramente sin experiencia.

directamente te quedes sin fotógrafo porque no aparece por haber contratado otra de mayor precio (esto por desgracia suele ser habitual).

¿Tienes a sustituto en el caso de no poder asistir a la boda?

Es una demanda habitual que debes hacer al fotógrafo profesional de bodas, para asegurarte que el día de la boda acudirá alguien, por si tuviera un contratiempo de última hora por problemas de salud o familiares.

Aunque esté reflejado en el contrato, muchos fotógrafos directamente no acuden a la boda, buscan a un sustituto para facturar más dinero y se comprometen con más parejas el mismo día. “A esto se le llama tomadura de pelo”.

Por lo que te recomiendo que leas las opiniones al respecto en portales de bodas, redes sociales u otros medios, así te aseguras que irá personalmente el día de tu boda.

Otras cuestiones que debes hacer a tu fotógrafo de boda.

Estas preguntas tienen que ver sobre su forma de trabajo y los reportajes que incluyen en la contratación.

¿Realizas reportaje preboda?

Es muy importante que un buen profesional incluya este previo reportaje para empatizar con la pareja y que sirva como entrenamiento para el día de la boda.

Gracias a este reportaje preboda, las fotografías el día de la boda serán mucho más naturales.

Si eres una pareja que no desea este reportaje, puedes llevarte la sorpresa que el día la boda no conozcas bien al fotógrafo, estés nerviosa por el resultado final y no disfrutes con naturalidad de tu gran día.

¿Haces reportaje postboda?

reportaje postboda Sevilla

El reportaje postboda es esencial para conseguir tomas en edificios históricos, playa, ciudad, etc… los novios deben vestirse de nuevo para poder tener este el recuerdo de este día.

El timing del día de la boda, hace imposible la mayoría de veces, poder salir a estos lugares tan bonitos para tener este tipo de fotografías, y al final muchas parejas optan por hacerlas en el salón o en unos jardines próximos.

Los fotógrafos profesionales no tienen duda al respecto y siempre recomiendan este reportaje postboda.

¿Cómo haces la entrega de las fotografías finales?

Es una pregunta muy importante que tienes que hacerle al fotógrafo de tu boda, pues en ocasiones la entrega puede demorarse hasta 1 año.

Debes acordar con él una fecha de entrega de las fotografías por escrito, porque así te aseguras que podrás disfrutar de las fotografías y revivir tu gran día con tu pareja, familia y amigos.

También podrás averiguar el tipo de soporte que te dará para guardar tus fotografías, como por ejemplo en pen drive usb, disco duro en la nube o impreso en un álbum de bodas.

Pregúntale sobre la autoría de las fotografías de boda y publicación.

Como sabrás la ley de propiedad intelectual establece que el fotógrafo tiene derechos sobre las fotografías, y que puede publicar sus fotografías para promoción de su trabajo siempre que la pareja se lo autorice.

Hay parejas que son muy recelosas de su intimidad y se comprende, pero recuerda que has podido contratar al fotógrafo gracias a que has visto publicada las fotografías de otras parejas.

Al tener derechos de autor, la pareja no pude comercializar sus fotografías, modificar o hacer uso indebido sin la autorización del fotógrafo. ¡Así es, y no debes discutir con él sobre esto!

Preguntas que no deberías hacerle a un fotógrafo para que no hagas el ridículo y que no te descarte como cliente.

que preguntar a un fotografo de bodas

Aunque no te lo creas, la mayoría de fotógrafos profesionales de bodas descartan a las parejas porque no les parecen educadas, son problemáticas con los pagos o bien directamente piden un descuento en la entrevista inicial.

Nadie en su sano juicio quiere clientes tóxicos en sus vidas y que le causen problemas, por lo que nunca te recomiendo que hagas estas preguntas:

¿Tienes cámaras profesionales o usas flash?

Si vas a contratar a un fotógrafo profesional no deberías hacerle este tipo de preguntas, la mayoría usan cámaras de alta gama, objetivos muy luminosos y por obligación llevan de respaldo por si le falla la principal.

Además suelen llevar varios flashes para iluminar en situaciones de poca iluminación.

Otra cosa es que contrates a un fotógrafo por 300 euros y su material será el siguiente:

cámaras de aficionado, lentes poca luminosas.

no llevan cámara de respaldo.

e incluso disparan con el flash que incorpora la cámara.

El uso del flash o no viene con el estilo del fotógrafo, pero en fotografía de boda es necesario en muchas situaciones.

Solo tienes que comprobar sus trabajos para saber si lo usan o no y si te gusta su estilo.

El uso de flash se ha demonizado en estos últimos años y es por culpa de fotógrafos que no saben de iluminación. El flash aporta calidad a las fotografías y es necesario en fotografía de bodas.

Sobre las marcas de cámaras, Nikon, Canon o Sony, tampoco debes preguntarlo, un buen fotógrafo no se hace por usar una u otra, la mayoría de cámaras profesionales tienen características parecidas y solo es una guerra entre marcas.

Así que no le preguntes qué marca de cámara usa, porque harás el ridículo o directamente tendrá que explicarte que no tiene nada que ver con su trabajo.

¿Haces algún tipo de descuento?

Es otra de las cuestiones que deberías evitar para que haya armonía entre el fotógrafo y la pareja.

Imagina que en tu trabajo a final de mes te descontaran parte de la nómina. Un profesional pone sus precios según la calidad, experiencia y trayectoria. Jamás discutas estas cuestiones con él.

Si no puedes pagarlo lo mejor es que agaches la cabeza y te busques a otro que cumpla con tus expectativas económicas.

¿Comes el día de la boda?

Es otra de las preguntas delicadas que las parejas deberían evitar, si tu intención es no pagarle el cubierto no es necesario que se lo preguntes, solo tienes que afirmárselo. Te comprenderá seguro.

El fotógrafo es una persona, debe alimentarse e hidratarse el día de la boda, así que tendrá que ausentarse en algún intervalo de tiempo para ello. Evidentemente no se va a quedar sin comer o beber.

La mayoría de las parejas optan por ponerle medio menú y mucha agua fresca, con esto quedarás como una excelente persona y el fotógrafo te lo agradecerá.

¿Haces contrato de boda?

Un fotógrafo profesional de bodas siempre hace contrato por escrito con las condiciones de los servicios que realizará.

En este contrato debe aparecer los datos fiscales del fotógrafo, los de la pareja, lugar del evento, horarios, etc…

Así que si estás delante de un profesional, no le hagas esta pregunta, porque se da por entendido que lo hará con todas sus garantías el día que reserves la fecha.

Volvamos a la contratación de fotógrafos inexpertos:

no te hacen contrato legal.

no te avisan sobre la LOPD (ley de protección de datos).

no parece su nombre, datos de contacto o dirección por si tuvieras que hacerle algún tipo de reclamación.

e incluso te piden dinero por adelantado sin haber formalizado nada por escrito.

Para finalizar este post me gustaría que reflexiones antes de hacer preguntas, tu instinto te dirá si estás delante de un profesional o un aficionado.

Lo que si es cierto es que muchas parejas se auto engañan pensando que van a tener al mejor fotógrafo de bodas por 300€. Sería como comparar una moto de 49cc y un Mercedes.

Tú contratas con todas las consecuencias, lo mejor es hacer preguntas abiertas al fotógrafo para que te resuelva las dudas amablemente.

Existe un fotógrafo de boda para cada pareja y un cliente ideal para cada fotógrafo. No olvides que a la mayoría de fotógrafos, no nos gusta fotografiar a todas las parejas que nos contactan.

Sergio García.

¿Te fue de utilidad esta publicación?

¡Haz click para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 3 =